Supersticiones PR
 

 
Mi rincón
Cabita
Líneas
Leyendas
Costumbres / Tradiciones PR
Jerga PR
Refranes PR
Supersticiones PR
Bonifacio
Fragmentos
Cuentos cortos
Pensando
Enlaces
imagen
imagen
* El amolador de cuchillos andaba por las calles con su rueda de amolar montada en un carrito. Según pasaba por las casas tocaba un silbato. Cuando las mujeres oían este, pedían un deseo. Después te tenías que cubrir, de inmediato, la cabeza con algo. Si no tenías nada con qué cubrirte la cabeza, te ponías la mano o la falda en la cabeza. Si no lo hacías te caía la mala suerte.

* Cuando veías a una monja pasar, tenías que hacer un nudo a tu traje. Soltabas el nudo cuando veías a un bombero. Así escapabas de la mala suerte.

* Si le barrías los pies a una muchacha soltera, era mala suerte. Se decía que entonces no se casaría.

* En Puerto Rico celebramos la noche de San Juan Bautista cada 24 de junio. Se acostumbra irse a bañar al mar para la buena suerte. Se supone que te tires, al mar, de espaldas.

* Si una mujer, que está en estado de embarazo, te pide comida a media noche, ve a buscarla y dásela, si no lo haces te sale un orzuelo. Otros dicen que si no le das lo que te pide, el bebé sale con una mancha en su cuerpo, en la forma de la comida que le negaste.

* Cuando alguien te pide un alfiler o una aguja y se la vamos a dar, debemos pincharlo con el alfiler primero, para que no le des mala suerte a algún amigo tuyo.

* Si veías a un jorobado pasar. Corrías y le dabas tres golpes en la joroba. Eso te traía buena suerte.

* En los bizcochos de novia se escondía un dedal de oro. La que se lo llevara tenía matrimonio seguro.

* Cuando una mujer veía un bizco, se escupía los senos para despojarse de la mala suerte de su mirada. Hay un dicho que dice: " Qué poca vergüenza tiene el tuerto, con un ojo cerrado y otro abierto ".

* Cuando se rompe un espejo, es mala suerte, para conjurarla, la persona debe correr, y arrojar agua a la calle.

* Si nos pasa algo bueno, o hablas de algo bueno que te ha pasado, tienes que dar tres toques en madera. Creían que los malos espíritus que habitaban la madera te podía oír y traerte mala suerte. Por tal razón se le daba tres golpes a la madera. De esa manera, haciendo mucho ruido, los ensordecías y no te quitaban la buena suerte.

* Una mujer en estado de embarazo, no podía mirar a personas con defectos congénitos. Si lo hacía el niño podía salir con defectos. Si eso pasaba, ella debería de romper la mala suerte mirando a un bebé, que fuera precioso y echarle piropos.

* Si se te caía un cuchara de las manos, ibas a recibir una visita inesperada de una mujer. Si se caía un cuchillo o un tenedor, la visita inesperada sería de un hombre.

* Si tenías una visita en la casa la cual se quedaba mucho tiempo. Para hacer que se fuera de inmediato, cogías una escoba , le ponías un trapo por encima, y le dabas una paliza diciendo: " Vete a misa Petra" ( se decía el nombre de la persona que tu querías que se fuera ). Hay otra costumbre de ponerla, en una esquina detrás de la puerta, con el palo hacia abajo y echarle sal.

* Si veían una araña tenían que empezar a reírse a carcajadas, así atraías alegría.

* El oír los zumbidos de un cigarrón anunciaba noticias. Se solía recitar: " Cigarrón, cigarrón que traes noticias, si son buenas, dámelas, si son malas, no ".

A. Buena suerte:

1. Se le pone un azabache en la manita a un bebé para librarlo del mal de ojo.

2. Para que nunca falte comida en el hogar, se clava un pedazo de pan en la pared.

3. Para atraer clientes a tu negocio, se riega leche en la entrada del negocio. Si es una barra, se riega cerveza.

4. Cuando cae la primera lluvia de Mayo, se bañaban en la lluvia.


B. Mala suerte:

1. Pasar por debajo de una escalera.

2. Abrir una sombrilla dentro de la casa.

3. Poner un sombrero debajo de la cama.

4. Poner un zapato al revés.

5. Que se te pare una mariposa negra encima de tu cuerpo.

6. En un Viernes Santos, clavar algo.

7. En un Viernes Santos, hacer un hoyo.

8. Barrerle los pies a una muchacha soltera, se dice que se queda soltera.

9. Los ópalos, las perlas y las conchas de mar.

10. Los martes 13, y los viernes 13. Hay un refrán en Puerto Rico que dice: " Martes trece, ni te cases, ni te embarques, ni de tu familia te apartes, ni comas en otra parte que puedas indigestarte ".

11. Que un gato negro se te cruce en el camino. En Puerto Rico, algunas personas corren al gato y le dan de palos para matar la mala suerte. Yo tengo un amigo que se paraba en el expreso, se bajaba, lo cogía por el rabo, le daba varias vueltas y lo tiraba lejos.
imagen
* A los nenes con hipo les ponían hilitos o pestañas mojadas en saliva, sobre la frente y se les curaba el malestar.Los grandes se les quitaban omando agua por el lado contrario al que agarraban el vaso.

* No se botaba el pan viejo sin ántes besarlo porque a lo mejor algún día haría falta. Si lo besaban Dios siempre les daría pan.

* En los pueblos, cuando veían a alguien bizco, pellizcaban al que tuvieran al lado para ahuyenta la mala suerte. Y el primero en avistar a una persona coja o con joroba, daba tres goplecitos donde fuera para la buena suerte.

* Aún hay embarazadas que ponen un cuchillo y una cuchara debajo de la almohada ántes de dormir. Al despertarse, si al meter la mano sin mirar sacan el cuchillo, tendrán un varón y si es cuchara será nena.

* Todavía se usa tirar sal por encima del hombro para ahuyentar la mala suerte.

* Antes, cuando alguien moría, no se ponía al lado del radio, ni se oía música, ni realizaban actividades, hasta que no pasaran 9 días.

* La noche de San Juan, ponían tres habichuelas bajo la almohada:una con la cáscara, otra a medio pelar y otra pelada. Si al otro día sacabas la pelada, te casarías con un pleado. La media pelada con alguien con chavitos y si tenia cáscara entera con un rico.
1) Antes, cuando sonaba un pito del amolador por la calle, la gente pedía un deseo; otros ponían los cuchillos de la casa todos mirando hacia la puerta y eso lo hacían pidiendo buena suerte.

2) Para los recien nacidos: había que regalarle una manita de azabache para contrarestar el mal de ojo; había que vestirlos de amarillo la primera vez que salían a la calle para la buena suerte.

3) Para curar un orzuelo decían que había que pasarse el rabo de un gato por encima del ojo afecatdo haciendo la señal de la cruz y esto desaparecía.

4) Si les barren los pies todavía muchas piensan que se quedaría jamona.

5) Si una persona soltera le servía café a otra también soltera, más valía que esta agarrara la taza con todo y platillo, porque si dejaba el platito en la mano de quien lo ofrecía, esa se quedaría para vestir santos.

6) Para que la visita se fuera de la casa, se ponía una escoba al revés, en una esquina o detrás de la puerta, se le colocaba un trapo por encima y se le daban correazos mandándola "a misa"

7) En el campo, si se alborotaba sin razón el gallinero, significaba que un vivo en peligro de muerte estaba"desandando"

8) Oir a las palomas cantando presagiaba muerte. (Palomas Turcas)

9) Miriam Marrero de Caguas, comentó, que poner las figuras de elefantes de espaldas a la puerta es buena suerte. Con la trompa parada ahuyentará la mala suerte, con la trompa hacia abajo atraerá dinero.

10) Está " prohibido abrir" una sombrilla dentro de la casa porque eso es mala suerte.

11) Tijeras: si las pones sobre la cama se romperá una relación; si las pones sobre la mesa y al llegar la encuentras rota se habrán "bloqueado" los malos pensamientos que venían hacia ti; si se las prestas a alguien te enemistarías con esa persona.

12) Si te pones un solo zapato y sigues caminado significa que te vas a quedar huérfano. si se te cae el zapato boca abajo tendrás mala suerte.

13) Si te pasan el salero y lo coges en el aire es mala suerte.

14) Si el ruedo de la falda o el vestido estaba doblado hacia arriba y hacia afuera, significaba que debías comprarte uno nuevo.

15) Una mariposa que entrara a la casa significaba luto

16) Si te das un codazo, recibirás visita

17) Si te pones algo al revés(de adentro hacia afuera) según Maria C Moreno, va a recibir un regalo. Pero de acuerdo Miriam Esterliz, tienes que esperar hasta las 2:00PM para arreglar la ropa o tendrás mala suerte.

18) Cortarse el pelo y las uñas en la luna nueva hace que crezcan más

19) Antes, se quitaban las verrugas de las manos untándose excremento de gallina mientra miraban la luna nueva.

20) Sueños: dientes significan muerte, casi siempre de un conocido; boda te van a dejar plantada en el altar; hormigas es abundancia;dinero es que te vas a quedar "pelao"

21) Si te da luz de la luna llena mientras estás durmiendo, te vas a enfermar

22) Antes se creía que si las mujeres embarzadas o recien paridas tocaban carne cruda ésta se descomponía

23) Matar a un gato aunque sea sin querer, trae 7 años de calmidad; rompen en espejo, también trataría mala suerte.

24) Antes cuando alguien se ahogaba en el río. si no aparecía, prendían una vela sobre una tabla y la echaban al río, donde se detuviera, ahí se encontraría el muerto.

25) Cuando nacía una niña en el campo se enterraba el cordón umbilical debajo del fogón para que la niña fuera "casera"

26) Cuando la gente se daba baños de plantas para"sacarse las malas influencias" había que botar el agua en el río a las 12 de la noche para alejar lo malo para siempre.

27) Muchos todavía riegan la entrada de su casa con polvos de azufre para que no entren maleficios.

28) Para que escampara cuando estaba lloviendo sólo había que prenderse dos alfileres en forma de cruz

29) Para que al día siguiente no lloviera, se llenaba un vaso con agua, se tapaba con un platito y se volcaba el vaso sin derramar el agua. Sol garantizado!

Cortesía: Adela Dávila
Periódico Primera Hora
(27 de febrero de 2003)