Costumbres / Tradiciones PR
 

 
Mi rincón
Cabita
Líneas
Leyendas
Costumbres / Tradiciones PR
Jerga PR
Refranes PR
Supersticiones PR
Bonifacio
Fragmentos
Cuentos cortos
Pensando
Enlaces
imagen
imagen
Los aguinaldos:
También conocidas como parrandas, trullas o asaltos. Estas son las más notables de la Navidad. En ellas se cantan versos, canciones, y se suenan maracas, el cuatro y el güiro. Se baila, especialmente el "seis choreao" y la plenas. Las hacen de madrugada con la intención de despertar al dueño de la casa y les den de comer y beber.

Empezaban el 20 de diciembre. Hoy en día empiezan en Noviembre. Los músicos van a las casa cantando y tocando. Se les cantan canciones alusivas a que le habrán la puerta y les den de comer. Algunas son:

" Ábreme la puerta, ábreme la puerta, que estoy en la calle, y dirá la gente, que esto es un desaire"

Otras:
" Si no me dan de beber, lloro... si no me dan de beber.... Si no me dan de beber, lloro... si no me dan de beber."

" Prendiste la luz, metiste la pata, ahora sabemos, que estás en la casa."

Así sucesivamente.
El dueño de la casa se supone que les invite a entrar y los obsequie con comida, entremeses y licor. Es de esperarse también que se unan al grupo, para seguir la fiesta de casa en casa.

En los campos, los muchachos van, al caer la noche, con palos y maracas cantando de casa en casa, esperando les den su aguinaldo ( dinero). Esto lo acostumbran hacer también los empleados o servidores tuyos. Por ejemplo: cartero, basurero, el que trae el periódico, la criada, empleados de oficina, etc. Ellos esperan le des algo de dinero. Otros te dejan una cartita pidiendo el aguinaldo. Claro está, no es obligación darlo, pero se acostumbra a hacerlo.
imagen
Serenatas:
Se empleaban otras formas de notificarle a la señorita tu sentir. Es una pena que, la costumbre de dar serenatas, ya está casi perdida. Yo considero que era el medio más hermoso de expresar el amor.

Los enamorados escogían canciones cuyas letras confesaran su sentir. Buscaban un cantante y músicos con sus instrumentos. A cualquier hora de la noche se dirigían a casa de la amada. Le cantaban varias canciones en la puerta de su casa , en el balcón o en la ventana. Luego seguían dándole serenatas a las otras amadas del grupo.

La señorita, al oír la serenata, despertaba sorprendida, tratando de adivinar quien se la estaba llevando. Espiaba detrás de la ventana, para no ser vista, ya que ella tenía que descifrar quien se la llevaba solamente por las de la canción. Habían otras más humildes, con tan solo, una guitarra y un cantante. En los tiempos de mi abuela y los míos. Todos en la casa se levantaban e invitaban a los músicos a entrar. Los obsequiaban con bebida y dulce. En algunas ocasiones le daban de comer serenata.
imagen
Las octavitas:
Estos son los ocho días después del Día de Reyes. Las personas a las que se les llevó una parranda o aguinaldo y no estaban en la casa esa noche, se supone que reciproquen la parranda con otra parranda. Esta vez les toca a ellos llevársela (al que fue a su casa y no los encontró). Pero la juventud, aprovecha la ocasión para seguir llevando las parrandas, se niegan a parar la fiesta.

imagen
Los vejigantes pueden variar de mascara colores e incluso tamaños pero siempre seran llamativos al espectador.

Vejigante:
En Loiza, aún se celebran las fiestas de su patrón Santiago. Son fiestas en las calles con comparsas y máscaras. Antes el vejigante llevaba una barita de aire con la cual pegaba a la gente. Eso no lo hace ya. Ahora lleva una careta, hecha de coco de agua, que imita la cara de un tigre pero con tres cuernos. Visten trajes de colores brillantes, anchos, con las manga, las piernas, el cuello, las manos y los tobillos fruncidos. Salen en comparsas por las calles. Van siempre acompañados de niños, los cuales les contestan el estribillo de la canción.

Algunos estribillos son:
Vejigante: -Vejigante a la bolla.... Niño: -Pan y cebolla Vejigante: -Vejigante comió mangó.... Niño: -Y hasta las uñas se las lambió.

( El vejigante tira monedas al aire y los niños se tiran a cogerlas.)
Vejigante: -Esa negra es bruja... Niño: -Bruja es. Vejigante: -Mírale los ojos.... Niño: -Color café.
( Así siguen todo el camino cantando y bailando)
imagen
El día de los padres:
El día de los padres se celebra el tercer domingo del mes de junio. Se sigue la misma tradición del día de las madres. Con esepción, que ese día la madre hace una cena en la casa para que los hijos compartan con su padre.

El día de las madres:
El día de las Madres se celebra el segundo domingo de mayo. Se hace con el motivo de que los hijos demuestren el amor y la gratitud que sienten hacia su madre. Los hijos acostumbran a llevarle regalos a sus madres, abuelas, tías, madrinas. También se acostumbra a regalar a amigas cercanas.

Antes se acostumbraba, si tenías tu madre viva, los caballeros ponerse una flor roja en la solapa de su traje, y las mujeres y niños en el traje. A los que sus padres habían fallecido, se ponían un clavel blanco.

Los que habían perdido a su madre llevaban flores al cementerio.
imagen
Pedir el sí:
En Puerto Rico el joven enamorado le escribía una carta a la señorita que amaba. Esta a su vez no le contestaba hasta que recibiera la tercer carta. El joven le pedía el sí, ella le contestaba con un simple "sí". Hasta que el joven no recibía ese simple "sí ", no había respuesta al amor correspondido.
imagen
Luto:
Esta es otra tradición que ya se ha perdido. Constaba de que cuando el padre, la madre o el esposo fallecían, los parientes más cercanos: hijos y esposas o esposos, guardaban luto por tres años. Las mujeres vestían todas de negro. Los hombres llevaban traje negro, o una banda negra en el brazo. La corbata tenía que ser negra también. Luego venía el medio luto. Consistía en vestir de blanco y negro. Después venía el vestir todo de blanco. Por último se podía vestir de colores. Hoy vas a los funerales y hay ropa de todos los colores.
imagen
Año Nuevo:
Se celebra el 1 de enero. Las personas, usualmente, llaman a familiares y amigos y les desean felicidades en el nuevo año. A las que viven lejos les envían tarjetas de felicitación. Se acostumbraba a vestir de amarillo para la buena suerte.
imagen
La bendición:
Es costumbre que los hijos, sobrinos, nietos, y ahijados le pidan la bendición a los padres, abuelos, tíos y padrinos. Por ejemplo, el hijo le dice al padre: "bendición, papá", el padre contesta: "Que Dios te bendiga, hijo". La costumbre tiene origen religioso y casi ha desaparecido.
imagen
Día de Reyes:
El 5 de enero, los niños colocan unas cajitas, con paja, y agua para los camellos. Las ponen debajo de sus camas con la esperanza de que los Reyes Magos les dejen regalos. Otros, también les ponen leche con galletas a los Reyes Magos. Al día siguiente, 6 de enero, que es el Día de Reyes, encuentran los regalos debajo de su cama.
imagen
La Candelaria:
Esta era una fiesta religiosa donde se quemaban cosas para la purificación.
Se celebraba el día 2 de febrero y lo llamaban : "El Día de la Candelaria". Esa noche se quemaba, en las calles, de todo, basura, palos, cosas viejas, etc. Aún hay pueblos que todavía guardan la tradición. En la ciudad los jóvenes guardan los árboles de Navidad para quemarlos ese día. La idea es sacarse todo lo malo y que entre lo bueno.
imagen







Nuestro pueblo se describe como uno lleno de ricas costumbres y tradiciones. Son éstas, las que durante años, décadas y siglos, nos han ido enriqueciendo como cultura, como pueblo. Hemos heredando generación tras generación lo que hoy día nos toca a nosotros mantener como legado a nuestros futuros generaciones.










imagen


C O S T U M B R E S

imagen
Libro de Firmas
Me gusta mantener el contacto de las personas las cuales me honran con su visita. Si lo deseas, deja tu comentario, sugerencia, crítica u opinión en mi libro de visitas. Espero prontito volver a saber de ti. GRACIAS POR LA VISITA Y QUE SE REPITA.


T R A D I C I O N E S

imagen


C O S T U M B R E S

imagen


T R A D I C I O N E S

Recomendar
Puedes recomendar esta página a tus contactos o amistades. Gracias por tu visita y espero se repita.


C O S T U M B R E S

imagen


T R A D I C I O N E S

imagen


C O S T U M B R E S